9/12/08

Planeación académica del curso




Evaluación final

Como parte de la evaluación final debes llevar a cabo un ensayo que abarque tus experiencias sobre los documentos y lecturas comentadas, así como la forma en que visualizas la formación por competencias dentro del ámbito educativo. El documento debe abarcar puntos como:

  • Aspectos positivos y negativos que visualices de la formación por competencias.
  • Tus opiniones personales sobre las nuevas perspectivas que se asumen ante la globalización y los nuevos modelos de educación.

*valor de la evaluación final 20%*

6/12/08

UNIDAD 4

Diseño curricular por competencias

Conocimientos

Ø Competencias de formación.
Ø Estructura curricular.
Ø Mapa curricular.
Ø Plan de estudios.
Ø Programas de estudios.


Actividades
Actividad 1
  • Realiza la búsqueda de los difentes conceptos que se abordan dentro de la cuarta unidad. (Sólo páginas confiables con extenciónes como: .org y .edu)
  • En el punto de plan de estudios y programas de estudio es necesario que anexes un ejemplo de cada uno de esos documentos.

Actividad 2

  • Investiga cual es el modelo de la Universidad Veracruzana y cuales son los elementos que lo conforman.
  • Realiza un esquema de cada una de las áreas de formación disciplinar en que se basa ese modelo y en que consiste cada uno.

*valor de la unidad 20%*

UNIDAD 3

Diseño de un modelo de formación por competencias

Conocimientos
competencias genéricas y específicas.
Modelo pedagógico

Lecturas y actividades
Actividad 1
  • Nuevamente abre el documento del libro tuning de américa latína, en un documento que enviarás responde a las siguientes preguntas (las respuestas deben abarcar mínimo media cuartilla):

1.-¿Que es una competencia?

2.-¿Que es una competencia genérica?

3. -¿Cuales son competencias genéricas que se marcan dentro del proyecto tuning y que se dice deben cumplir todas las áreas de formación?

4.-¿Cuales son las competencias genéricas del área de educación que se deben cumplir de acuerdo al proyecto tuning?.

Actividad 2

  • Revisa la lectura del libro blanco de pedagogía y ve al apartado de "competencias transversales" y lleva a cabo un análisis crítico sobre las competencias que allí se mencionan (el documento debe de tener un mínimo de 4 cuartillas)

Actividad 3

  • Revisa nuevamente el libro blanco de pedagogía y ahora ve al apartado de "las competencias específicas de la titulación de pedagogía de la unidad 7". Realiza la lectura y posteriormente elabora un ensayo sobre esta lectura. (mínimo de 5 cuartillas)

*valor de la unidad 20%*

4/12/08

UNIDAD 2

Experiencias de formación por competencias

Conocimientos
Reforma de la educación media superior. Modelo educativo de la Universidad Autónoma de la cd. de México
Nuevamente lleva a cabo las lecturas y realiza las actividades que se te sugieren.
Lecturas y actividades
Actividad 1
  • Entra a la págica de la "Reforma integral de la educación média superior" y redacta cuales son los áspectos que conforman este documento y da una reseña de cada uno de estos.

Actividad 2

  • Investiga en internet el modelo educativo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Posteriormente realiza un análisis del mismo retomando los siguientes puntos:

-Como se maneja (por semestres, cuatrimestres)

-Cual es el tiempo en que se concluyen las licenciaturas e ingenierías respecto al modelo.

-Cuales son las áreas básicas que se manejan como tronco común.

-Manda anexo el documento del modelo en un documento aparte de las actividades.

*valor de la unidad 20%*

(Realiza las actividades para poder obtener los puntos para pasar el curso)

UNIDAD 1

Contexto de la formación por competencias



Conocimientos
Efectos de la globalización en los sistemas de producción y en los perfiles laborales.Integración de la Comunidad Europea: Proyecto Tuning, Tuning América, Proyecto 6x4
Lecturas y actividades
Para poder lograr los resultados que se pretenden es recomendable sigas las indicaciones que se dan. A continuación se enlistan los documentos que deberas leer así como las actividades ha realizar.
Actividad 1
  • Realiza la lectura del documento en pdf
    Efectos de la Globalización en la Competitividad y
    en los Sistemas Productivos Locales de México, posteriormente realiza 20 preguntas y sus respectivas respuestas (las respuestas deben abarcar aspectos como:¿de que manera afecta la globalización en México? ¿Como se ven repercutidos los sistemas de producción entre otras?)

Actividad 2

  • Ve al link "Libro Tuning de América Latina"
  • Realiza la lectura del apartado "introducción" y posteriormente el de "contextualización", y elabora un reporte de lectura que contenga los aspéctos más relevantes.

El valor de esta unidad es de un 20%

(cada actividad cuenta para tu aprovación al curso)

2/12/08

una frase de motivación

Saber no es suficiente; tenemos que aplicarlo. Tener voluntad no es suficiente: tenemos que implementarla.
(Goethe )