9/12/08
Evaluación final
- Aspectos positivos y negativos que visualices de la formación por competencias.
- Tus opiniones personales sobre las nuevas perspectivas que se asumen ante la globalización y los nuevos modelos de educación.
*valor de la evaluación final 20%*
6/12/08
UNIDAD 4
Conocimientos
Ø Competencias de formación.
Ø Estructura curricular.
Ø Mapa curricular.
Ø Plan de estudios.
Ø Programas de estudios.
- Realiza la búsqueda de los difentes conceptos que se abordan dentro de la cuarta unidad. (Sólo páginas confiables con extenciónes como: .org y .edu)
- En el punto de plan de estudios y programas de estudio es necesario que anexes un ejemplo de cada uno de esos documentos.
Actividad 2
- Investiga cual es el modelo de la Universidad Veracruzana y cuales son los elementos que lo conforman.
- Realiza un esquema de cada una de las áreas de formación disciplinar en que se basa ese modelo y en que consiste cada uno.
*valor de la unidad 20%*
UNIDAD 3
Conocimientos
competencias genéricas y específicas.
Modelo pedagógico
- Nuevamente abre el documento del libro tuning de américa latína, en un documento que enviarás responde a las siguientes preguntas (las respuestas deben abarcar mínimo media cuartilla):
1.-¿Que es una competencia?
2.-¿Que es una competencia genérica?
3. -¿Cuales son competencias genéricas que se marcan dentro del proyecto tuning y que se dice deben cumplir todas las áreas de formación?
4.-¿Cuales son las competencias genéricas del área de educación que se deben cumplir de acuerdo al proyecto tuning?.
Actividad 2
- Revisa la lectura del libro blanco de pedagogía y ve al apartado de "competencias transversales" y lleva a cabo un análisis crítico sobre las competencias que allí se mencionan (el documento debe de tener un mínimo de 4 cuartillas)
Actividad 3
- Revisa nuevamente el libro blanco de pedagogía y ahora ve al apartado de "las competencias específicas de la titulación de pedagogía de la unidad 7". Realiza la lectura y posteriormente elabora un ensayo sobre esta lectura. (mínimo de 5 cuartillas)
*valor de la unidad 20%*
4/12/08
UNIDAD 2
Conocimientos
- Entra a la págica de la "Reforma integral de la educación média superior" y redacta cuales son los áspectos que conforman este documento y da una reseña de cada uno de estos.
Actividad 2
- Investiga en internet el modelo educativo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Posteriormente realiza un análisis del mismo retomando los siguientes puntos:
-Como se maneja (por semestres, cuatrimestres)
-Cual es el tiempo en que se concluyen las licenciaturas e ingenierías respecto al modelo.
-Cuales son las áreas básicas que se manejan como tronco común.
-Manda anexo el documento del modelo en un documento aparte de las actividades.
*valor de la unidad 20%*
(Realiza las actividades para poder obtener los puntos para pasar el curso)
UNIDAD 1
Efectos de la globalización en los sistemas de producción y en los perfiles laborales.Integración de la Comunidad Europea: Proyecto Tuning, Tuning América, Proyecto 6x4
- Realiza la lectura del documento en pdf
Efectos de la Globalización en la Competitividad y
en los Sistemas Productivos Locales de México, posteriormente realiza 20 preguntas y sus respectivas respuestas (las respuestas deben abarcar aspectos como:¿de que manera afecta la globalización en México? ¿Como se ven repercutidos los sistemas de producción entre otras?)
Actividad 2
- Ve al link "Libro Tuning de América Latina"
- Realiza la lectura del apartado "introducción" y posteriormente el de "contextualización", y elabora un reporte de lectura que contenga los aspéctos más relevantes.
El valor de esta unidad es de un 20%